MATERNIDAD
GUSTAVO A. PUJALTE ,

Código: CUA2415
U$S2200.-

ARTISTA: GUSTAVO A. PUJALTE

TÍTULO: MATERNIDAD

AÑO: S/A

TÉCNICA: ACUARELA

SOPORTE: PAPEL

MEDIDA: 39X49 CM

MEDIDA CON MARCO: 57X67 CM

Un pintor con sello propio. La pintura figurativa es la seña de identidad de Gustavo Pujalte, artista nacido en la localidad alicantina de Aspe y que se trasladó a Argentina con su familia cuando contaba seis años. Sus creaciones, que van desde las maternidades hasta los bodegones, los retratos y los paisajes, muestran su dominio del dibujo y el color y destilan una poética innata.

La figuración vive una paradoja constante. Cuenta con el respeto y la admiración del público, incluso el más exigente y entendido a la vez que concita las mayores reticencias por parte de muchos especialistas y críticos que sólo tienen ojos para las vanguardias y el arte más provocador. Gustavo Pujalte (Aspe, 1944) es uno de los pintores figurativos españoles más representativos. Durante décadas se ha ganado al público y la crítica especializada gracias a su sensibilidad, tesón y personal manera de entender la pintura. 

Su dominio del dibujo, junto a una especial atención al color y una poética innata son tres de los puntos principales sobre los que Pujalte vertebra sus creaciones. "Es muy habitual que digan que mis cuadros son muy poéticos y oníricos, pero eso es algo natural. No lo busco de manera premeditada cuando me dispongo a pintar. Forma parte de mi manera de entender este arte. Si no es algo natural, sino un propósito que buscas de forma intencionada, se nota en la obra. Enseguida te das cuenta de que se trata de un objetivo forzado", explica el propio Pujalte. 

Este pintor alicantino, que desde los seis años vivió en Argentina, junto a sus padres y sus dos hermanas, reconoce, sin ambages, la importancia del color en sus obras. "Es un elemento fundamental, al igual que la luz. En mis cuadros, opto por colores alegres y pasteles. Suelo evitar la oscuridad. Me gustan las creaciones radiantes, vitalistas y optimistas", asegura. 

Este consagrado retratista comenta que pinta lo que siente, "sin otorgar una importancia desmedida a los medios". "El resultado final es para mí lo fundamental, aunque a nadie se le escapa que para lograrlo tienes que tener unos conocimientos importantes previos y, sobre todo, muchísimo trabajo sobre las espaldas", confiesa. 

Figuración expresionista

Gustavo Pujalte califica su pintura como "figuración expresionista", aunque con influencias de otros estilos pictóricos. "Empleo la abstracción en muchos de los fondos de mis cuadros. He probado también con el cubismo en mis estudios privados", dice este pintor que expuso, en el año 2005, en Arteexpo, en Nueva York. Esta última afirmación de Pujalte descubre una de sus máximas. Su constante afán de superación. "Con cada obra busco hacer algo mejor a lo anterior", reconoce. 

Desde que con apenas 8 años su padre –"mi gran mentor y maestro", según reconoce– lo inscribiera en una academia de dibujo en la ciudad argentina de Rosario, Gustavo Pujalte tuvo claro que el dibujo era su gran pasión. "Antes, incluso, me dedicaba a pintar los dibujos que leía en los cómics", rememora. Con 15 años comenzó a pintar en público retratos, actividad con la que se ganó la vida durante años y que le otorgó un dominio mayúsculo del dibujo. 

Además de su padre, como gran maestro Pujalte tuvo al pintor catalán Vicente Puig, que fue amigo y discípulo de Julio Moisés. De éste aprendió tanto la técnica pictórica como algunas de las normas por las que debe regirse todo buen artista y que ahora aconseja sin tapujos a las nuevas generaciones. "La sinceridad en el trabajo es básica. Si no crees en lo que haces, si no lo realizas con pasión, si intentas pintar una sonrisa lo que consigues es una simple mueca", afirma de manera categórica este defensor de la pintura figurativa frente a las "modas efímeras que tanto imperan en la actualidad". 

La maternidad

La maternidad es una de las temáticas más recurrentes en la variada producción artística de Gustavo Pujalte. Creacciones que no sólo retratan a la mujer, sino que reflejan su alma y evocan sentimientos y circunstancias. 

Pintar al natural

A Gustavo Pujalte le gusta pintar al natural. Paisajes en la propia naturaleza y retratos ante la misma persona. A veces resulta imposible, por tiempo y disponibilidad. "Entonces recurro a la memoria y a la fotografía, una gran aliada del pintor", confiesa.

Temática canaria

Gustavo Pujalte expondrá en las remozadas instalaciones de Canarias7 cuando este periódico finalice las obras en las que actualmente está inmerso. La muestra incluirá los puntos centrales de su creación y permitirá disfrutar de varias obras realizadas sobre temática canaria inéditas.

 

Características

  • PINTURA FIGURATIVA
  • ABSTRACCIÓN
  • ARTEEXPO NEW YORK
  • PASIÓN
  • COLORES
  • MATERNIDAD
  • PINTAR AL NATURAL
  • VICENTE PUIG
  • RETRATOS SOBRE LA MUJER
  • RETRATÓ EL ALMA FEMENINA
ficha

Pablo Vezenyi real estate

acceso membership

Suscribite a nuestro newsletter